Trampantojos a lo divino: devociones pintadas en el Barroco giennense
Descripción
Catálogo de la exposición del mismo nombre que se celebra en las galerías altas de la S.I. Catedral de Jaén, comisariada por el Dr. José Joaquín Quesada Quesada.
Un estudio pormenorizado de este género, denominado así por Alfonso Emilio Pérez Sánchez, que suele emplearse para denominar aquellas pinturas, frecuentes en el Barroco, que plasman, a la manera de un retrato, una imagen religiosa de extendido prestigio devocional, tal y como se presenta a los fieles en su santuario o templo.
Una de las claves de estas obras pictóricas es que permitan reconocer a la imagen retratada, individualizada a través de su aspecto, de su indumentaria y de los atributos que la caracterizaban. No en vano, en su momento, la expresión recurrente para este género era la de retrato o verdadero retrato.
Las obras que se recogen en la exposición recrean imágenes de culto de gran tradición en nuestra provincia como la Virgen de la Cabeza, Jesús Nazareno de los Descalzos, El Abuelo, o la Virgen de la Capilla, entre otras. Iconografías a las que se suman otras imágenes de gran devoción más allá de nuestro territorio, entre la que se encuentran la Virgen de Guadalupe, o la imagen de los Desamparados de Valencia, todas ellas creadas para la devoción de quienes las contemplaban.